Barcelona, una de las ciudades con más tradición de vapeo en España

Barcelona, una de las ciudades con más tradición de vapeo en España

Escrito por: Marc    14 abril 2023    3 minutos

Debido a la afluencia de turistas principalmente norteamericanos, el fenómeno vapeo se ha extendido rápidamente por nuestra ciudad

El vapeo ha dado mucho que hablar, pero lo cierto es que en España es un fenómeno que se ha magnificado por los medios de comunicación, pues nunca se ha convertido en algo generalizado.

En los primeros años, surgieron muchos establecimientos de cigarrillos electrónicos, pero debido a la poca extensión del vapeo en nuestro país, la gran mayoría ya han cerrado y solo quedan algunas abiertas, como la vape shop más antigua de Barcelona.

Barcelona es una de las ciudades con más tradición de vapeo en España

La Ciudad Condal se ha convertido en el epicentro del vapeo en España y la explicación es muy sencilla, aunque no tenga nada que ver con las costumbres de los habitantes de esta ciudad. Esta tradición está relacionada con la enorme cantidad de turistas norteamericanos y europeos que llegan todos los años a Barcelona, puesto que fuera de nuestras fronteras el vapeo está mucho más extendido.

Los turistas han permitido que muchas tiendas sigan abiertas

Es posible que la capital catalana sea una de las poblaciones con más tiendas de vapeo abiertas, como es el caso de La Casa de los Cigarros Electrónicos, el comercio físico de este sector más antiguo de la ciudad.

Vapeo Barcelona 2

Por lo general, atienden a clientes de todas las nacionalidades y por eso lo pueden hacer en inglés, lo que muestra la importancia que tienen este tipo de usuarios en su negocio.

Algunos datos para entender el fenómeno que se da en Barcelona

Los datos no son los más actuales y el COVID no ha ayudado a que se actualicen, puesto que el mundo estuvo paralizado casi dos años, pero, a pesar de ello, son más que reveladores. En 2019, se sabía que alrededor del 14 % de los estudiantes españoles había probado el cigarrillo electrónico, mientras que en el Reino Unido este número superaba el 30 % y en Francia era del 28,5 %.

Si cambiamos de continente y nos vamos a los Estados Unidos, cerca de un 12 % de la población adulta había vapeado en el último mes, mientras que en España el porcentaje baja al 2,4 %.

Como se puede ver, la diferencia es sustancial y nos hace entender mejor la incidencia que tienen los turistas en este mercado, ya que, en el caso de los adultos, la utilización del cigarrillo electrónico en los EE. UU. multiplica por más de cinco a la que se hace en España.

Coches Barcelona 3

Entre los jóvenes europeos, vemos que el porcentaje se dobla, por lo que en los lugares en los que se recibe mucho turismo las tiendas de vapeo notan estas visitas.

España tiene una ley más restrictiva

Las cifras más bajas en España se explican porque tenemos una ley más restrictiva, mientras que en otros sitios, como en Reino Unido, el vapeo es algo más presente en la vida cotidiana.

De este modo, mientras que aquí se prohíbe vapear en algunos espacios públicos cerrados e incluso en algunos al aire libre, en el Reino Unido se han promovido los cigarrillos electrónicos a modo de alternativa al tabaco.

Reportajes


Comentarios cerrados