Nueva normativa para los ciclistas y peatones
Según las nuevas ordenanzas de circulación de la ciudad, las bicicletas van a ganar en derechos, pero también en algunas obligaciones, como por ejemplo la de tener que llevar timbre en la bici, o no poder circular por las aceras, así que los que circuléis normalmente por la ciudad de Barcelona en bici, ya os podéis ir aprendiendo el plano del carril bici en Barcelona.
En el caso de los peatones, se le prohibe que circulen por el carril bici y es que con la pedazo de acera que hay en los lugares por donde pasa el carril bici, porque tienen que ir sobre él? Lo mismo digo de los motoristas, que la mayoría aprovecha en carril bici para ahorrarse el tráfico y no son conscientes del peligro que eso conlleva.
Los peatones sólo podrán cruzar el carril bici en los sitios señalizados, con una señal de ceda el paso en el pavimento. Antes de estas modificaciones el peatón siempre tenía preferencia de paso en las aceras, incluso en los carriles bici y el cambio me parece genial, ya que soy ciclista y más de una vez casi me caigo por culpa de algún peatón que se ha tirado a la ligera sobre el carril bici..
En Barcelona actualmente hay 129 km. de carriles bici, y el objetivo del Ajuntament es reducir paulatinamente los sectores que transcurren sobre las aceras para evitar conflictos.
Mientras tanto se siguen aumentando las estaciones de Bicing por toda la ciudad. El Ajuntament afirma que contará con 1.500 nuevas bicicletas entre octubre y finales de año.
un comentario
Amics de la Bici pacta una moratoria a l’aplicació extricta de l’ordenança de Bicicletes
El pacte d’Amics de la Bici amb l’ajuntament de Barcelona permetrà a partir d’ara:
Circular a les bicicletes per les voreres, i les zones reservades a vianants, mentre es respecti la prioritat dels vianants
Aparcar al mobiliari urbà si no es molesta el seu us habitual
La possibilitat de circular pels carrils bus que es senyalitzaran
Al avançar els vehicles a motor a les bicicletes han de passar a l’altre carril.
S’ha de circular entre els vianants per la vorera amb la conciencia de que
en qualsevol cas la persona que condueix la bicicleta es el responsable de
l’integritat dels vianants, que tenen sempre la preferencia.
Qualsevol conducta de conducció agresiva per la vorera entre els vianants
sera sancionada segons regula l’actual ordenança.
S’aplicara amb rigor l’ordenança a els vehicles a motor que circulin,
parin o estacionin pels carril bici.