Claves para acertar al elegir cortinas
Las cortinas son un elemento esencial a tener en cuenta a la hora de decorar cualquier espacio. No solo cumplen la función de resguardarnos de la luz, darnos intimidad cuando lo necesitamos: son el complemento que realza resto de la estancia.
Las cortinas visten nuestros hogares y hay tanta diversidad en modelos y tejidos que siempre encontraremos el modelo que más se adapte a nuestras decoraciones y necesidades.
Escoger las cortinas ideales puede parecer una tarea difícil, pero teniendo en cuenta algunas claves esenciales rápidamente tendrás claro qué tipo de cortina elegir para tu hogar. Otra opción es ponerte en manos de profesionales en el sector como La Botigueta, una tienda de cortinas en Barcelona con más de 25 años de experiencia en diseño, asesoramiento, confección e instalación de todo tipo de cortinas.
La cantidad de luz ideal
En primer lugar, teniendo en cuenta la orientación de las ventanas y la cantidad de luz que recibimos a través de ellas, deberemos elegir entre cortinas transparentes, semi opacas, opacas, aislantes, o dobles cortinas.
Las cortinas transparentes son ideales para estancias con poca luz natural, tienen la ventaja que durante el día al haber más luz en el exterior que en el interior te proporcionan intimidad dejando pasar la máxima luz natural. En estos casos es ideal instalar una doble cortina semi opaca, ya que al anochecer cambia y la luz exterior es menos que la interior. Entonces podemos ser un escaparate para los vecinos: en ese momento la semi opaca es perfecta para tener toda la intimidad. Aportan una imagen atemporal y elegante que se puede adaptar a muchos estilos diferentes. Con la cantidad de tejidos que tenemos ya no son las dobles cortinas, “ Las cortinas de la abuela” para nada: en estos momentos están en plena actualidad.
Las cortinas opacas son perfectas para estancias donde no hay persianas, es la solución para no despertarse cuando amanece, para una buena siesta. o para ese bebe que necesita durante el día dormir con oscuridad.
Las cortinas aislantes actualmente existen tejidos para aislar del calor, del frío, del ruido, y de la radiación. Se pueden escoger diferentes modelos de cortinas para cada caso.
El tejido y acabado perfectos
Existe una amplia variedad de tejidos entre los que elegir para nuestras cortinas: Yute, poliéster, algodón, lino, viscosa, trevira… e incluso combinaciones infinitas entre ellos.
Las cortinas de terciopelo (100% algodón) aportan calidez y elegancia a los espacios, han estado de moda en diferentes ocasiones y es un estilo que siempre vuelve con fuerza.
Por su parte, las cortinas de lino, algodón, yute o mezclas nos transportan a ambientes tranquilos, naturales y minimalistas. Los tejidos sintéticos, actualmente con texturas muy suaves, lisos o con estampados atrevidos bien combinados pueden ser un acierto seguro de estilo y originalidad.
No debemos olvidar los acabados de la cortina, también nos adentra en un mundo lleno de posibilidades. Elige entre cortinas con ollaos, trabillas, palas distintas medidas, onda perfecta, abanicos diferentes medidas, con barras, con perfiles decorativos, con perfiles ocultos, entre otras opciones. Este acabado va a dar el estilo final a nuestras cortinas.
Tipos de cortinas según la estancia
Hasta ahora nos hemos centrado en las cortinas o visillos tradicionales y la cantidad de opciones que ofrecen sus diferentes combinaciones, pero dependiendo de la estancia que quieras vestir, quizás hay otros estilos que se adaptan mejor a lo que estás buscando.
Los estores/paquetos, pueden ser ideales para ventanas grandes o pequeñas, se colocan en todo tipo de habitaciones, dependiendo del tejido le daremos el estilo que concuerde con la estancia .ocupan poco espacio, se pliegan hacia arriba. Dan un aspecto moderno y minimalista a cualquier espacio , con varillas serian estores y sin varillas paquetos.
Las enrollables, ¡gran invento! Actualmente hay tal cantidad de tejidos, que cuesta mucho escoger, se adaptan a cualquier tipo de decoración. Para ventanas, para grandes cristaleras , también se combinan con cortinas convencionales, y cantoniers.
Por su parte, los paneles japoneses, el modelo de cortina más práctico después de las enrollables, es muy versátil y dependiendo de los tejidos se podría instalar en estancias clásicas, minimalistas, modernas, como separación, oficinas. Una de sus grandes ventajas es que si en un tiempo queremos un cambio con solo sustituir dos/tres paneles, tenemos cortinas nuevas y con poco coste hemos cambiado el estilo. Ocupan poco espacio y es muy fácil su mantenimiento.
Prestando atención a estos consejos enseguida darás con el tipo de cortina ideal para tu hogar. Recuerda que ante todo debes dejarte llevar por tu intuición teniendo en cuenta el tipo de decoración, para dar con la combinación perfecta. Conseguirás que tus cortinas sean un elemento práctico y decorativo en tu hogar.
Comentarios cerrados